Oh, sabía que debí ponerle pausa a Rupaul’s Drag Race antes de que se me fuera la idea, pero me ganó mi yo drag… ya, got it! El post no estaba planeado para hablar de esto, pero cuando me puse a ver el video de #soyhomosensual sobre #MBFWMX  mi ardillita corrió en sus neon sporty shoes y leather pants ,y me hizo pensar en los diseñadores mexicanos, escudo protector llamado tabú actívate.

No es tanto tabú que el diseño en México no es la gran cosa, y parece que a los invitado, o no invitados, al #MBFWMX pero que reseñaron el evento tienen una conclusión: al diseño mexicano le falta.

Pero, ¿qué le falta? Todos juzgan a los bloggers, canaperos, prensa, compradores, organizadores, diseñadores, colados y demás, pero en realidad nadie dice con claridad qué es lo que le falta a la industria de la moda en México. Así que, ¿qué podría faltarle a la industria de la moda en México? ¿Qué será? ¡Ah sí! Que en realidad sea tratada como industria, que sea lucrativa, que de dinero, make it rain madafakas! (sorry, a veces olvido que tengo 25 y no soy una adolescente YOLO).

 

 

Al principio culpaba a los diseñadores, que cuidan tanto su visión y la convierten tanto en una pieza de arte, que prefieren conservar o en su caso vender la pieza a alguien que cumpla sus expectativas para portarla. ¡NO MIENTO! Yo no he sido digna de portar algunas piezas hechas en la sala de la casa de la mamá de algunos de los diseñadores locales, pero eso sí lo artísticos nadie se los quita. Entiendo que son seres creativos, almas libres que flotan en organza, pero de alguna manera tiene que surgir ese colmillo empresarial.

Muchos diseñadores sueñan con convertirse en la próxima Coco Chanel, mientras que en lo personal preferiría ser Amancio Ortega, el cuarto hombre más rico del mundo nada más por ser el fundador del grupo Inditex, así es, todas esas tiendas de clones conocidas como Zara, Pull & BearBershka y Oysho, cuyo lema es “fuck tu diseño, lo copiamos, lo hacemos en grandes cantidades y lo vendemos a todas las fashion wannabes del mundo, amen”. Gracias señor Ortega, por darnos el mundo de la moda a precios que podamos pagar, es un genio, copión, pero al fin y al cabo genio.

Ya sé, lo que menos necesitamos en México son niños cociendo prendas  Alexander Wang región Parisina y vendiéndolas como si fueran suyas, pero seguimos necesitando ese colmillo empresarial, ese colmillo empresarial que tienen muy definido Bernard Arnault, el décimo hombre más rico del mundo y dueño del grupo de lujo LVMH, que incluye a Louis Vuitton, Christian Dior, Givenchy, y más, en pocas palabras,  el exjefecito de John Galliano ,o  Francois- Henri Pinault, mejor conocido como “el francés que se casó con la Salma Hayek” (léase con voz de chilango),  dueño de GucciBalenciaga, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, etc. Sí, las estrellas son los diseñadores, pero estos dos hombres son los que tienen a un equipo preparado en todos los aspectos empresariales para que estas marcas funcionen como deben y eso es lo que necesitamos. 

No, no un Slim que meta a todas las marcas en la bolsa de valores, se necesita una persona con mente capaz de tomar las decisiones financieras, se necesita que despiertes como diseñador y como emprendedor, que defiendas tu marca a capa y espada, pero sobre todo que vendas, porque no importa que tan bonito sea el vestido, si la pieza no está haciendo presencia a nivel nacional o internacional y tus bolsillos no crecen.

Diseña, crea y vende, vende diseños de calidad, inventa, innova, no te quedes estancado en las chaquiras de huichol y los trajes autóctonos, ¿acaso viste alguna vez a  Michael Kors o Zac Posen agarrarse de los Native Americans  y nunca soltarlos? Sí, la cultura mexicana es hermosa, pero el punto es añadirle algo más, no todos pueden ser Lydia Lanvin. Nos estamos estancando en el arte del diseño, que me parece perfecto, pero se nos está olvidando que en este mundo capitalista y globalizado, existe un México más allá del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, donde la gente no sabe de ti, donde tus posibles clientes están a un solo click de que les llegue ropa de China #yasíestálacosa.

¿Qué opinas del tabú en la moda de México? Comentarios, sugerencias, mentadas de madre, no se queden callados y escríbanlo abajito o en cualquiera de mis redes sociales:

FACEBOOK . TWITTER . PINTEREST . INSTAGRAM . BLOGLOVIN’

XOXO,

A

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué le falta a México en la moda?

  1. Te inspiraste…. transmites la emoción, estabas exaltada, incomprendida y con ganas de sacudirles el cerebro a dos que tres xD.. se siente la vibra jajaja
    Te felicito… Hay q hacer sonar los bolsillos 😉
    Saludos Argel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s