En mi ranchito cuadrado pasan pocas cosas interesantes, o al menos cosas  que me interesen a mi y una de ellas es el Ecorunway, un evento organizado por el grupo ecologista de la Universidad la Salle, Viridis, que reúne a aspirantes o ya establecidos diseñadores de moda para realizar un atuendo con materiales reciclados, haz de cuenta el segundo desafío de todo Project Runway y mi favorito.

Como creo que todo diseñador, o aspirante a serlo, tiene que pasar por el momento de trabajar con materiales no comunes, en mis tiempos de estudiante de diseño el mío llegó en el 2011 cuando participé en la primera edición de este concurso.

La primera vez que leí la convocatoria sentí que era algo que debía hacer, por el simple hecho de que si sobresalía en ese concurso me demostraría a mí misma que tenía lo necesario para ser parte de esa industria, la cual había sido mi sueño desde que estaba niña.

Aunque sabía que no sería nada fácil crear un atuendo de materiales que no fueran tela, siempre tuve en la mente las palabras de Nina García y Michael Kors (que manfleis se escuchó esto jajaja, pero es real)… no debe ser tela, pero debe lucir como tal.  Con esto girando por mi mente empecé a pensar cómo podría ser mi diseño y qué materiales debía utilizar, creo que pasé horas recostada en mi cama pensando sobre eso y por alguna razón me acordé de Marilyn Monroe, que hasta ese día había sido como mi musa en la moda, y ahí surgió la idea. Odiaba con toda mi alma los vestidos de noche, pero sabía que tenía que hacer uno, porque era la única forma de que los materiales lucieran y así al día siguiente lo diseñé.

El diseño.
El diseño.

Eran vacaciones de Semana Santa y no me importaba “desperdiciar” ese tiempo que podía estar pasando en la playa o relajándome en hacer un vestido que probablemente se echaría a perder en unas horas. Dos semanas pasé cortando tirita por tirita de la bolsa negra para darle movimiento a la falda y también armando el corsé de revista con el rostro de mi musa, pero cada segundo valió la pena.

El día del concurso llegamos mi prima y yo a la universidad, estaba nerviosísima y un poco triste porque  el método de elegir al ganador no me favorecía en nada, sería por votación del público y  del jurado, para mi suerte sólo había tres invitadas mías, así que con el público no me iría muy bien. Por alguna razón, aún sentía que mi diseño era de los mejores y podría obtener algún lugar.

La pasarela inició y mi prima fue una perra para modelar mi diseño, lo lució como nadie (muchas gracias Rubí),  la falda flotaba con cada paso y las tiritas parecían pequeñas tiras de piel, había logrado que el plástico pareciera tela y eso me hizo sentir orgullosa.

Al finalizar algunas personas se acercaron y me dijeron que habían votado por mí y que el diseño estaba “fregón”, imagínense yo andaba por los cielos, había logrado algunos votos.  Los organizadores subieron a la pasarela y era el momento de premiar a los ganadores, empezaron con el tercer lugar, yo esperaba que no dijeran mi nombre, al mencionar el segundo mi mente empezó a repetir Argel Álvarez, Árgel Álvarez y así fue, la persona del micrófono dijo mi nombre, gané el segundo lugar y estaba más feliz que en mi cumpleaños.

Mi prima Rubí y yo en mis tiempos de pelirroja.
Mi prima Rubí, mi modelo.
Parte trasera del vestido.
Parte trasera del vestido.

 

En verdad que el segundo lugar se sintió tan bien como el primero, claro que no tenía el premio en efectivo pero WTH! era feliz y había perdido contra un diseño elaborado con hojas, wow! si yo no hubiera participado de seguro votaría por ella, así que merecido tuvo su primer lugar, ¡felicidades de nuevo Laura! Fue una experiencia maravillosa y uno de los grandes logros de mi vida, quizás no signifique tanto para muchos, pero a mí ese concurso me demostró que tenía lo suficiente para continuar con mi sueño.

El vestido ganador, diseño y confección de Laura Ortiz.
El vestido ganador, diseño y confección de Laura Ortiz.

Así que los invito hoy a la tercera edición del Ecorunway en punto de las 7:30, apoyen el sueño de nuestros diseñadores y sobre todo a esta grupo ecologista que ha sabido hacer lo mejor por nuestro planeta.

966707_559663754094604_1607947022_o

 

XOXO,

A

 

*Las fotos las tomé prestadas de la página en Facebook de Viridis, ahí también pueden ver los diseños de las otras ediciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s